4 de julio: Día Internacional de la Vida Silvestre

Cada 4 de julio, el mundo celebra el “Día Internacional de la Vida Silvestre”, se refiere a todos los animales no domésticos, lo que lo distingue como un componente de la biodiversidad. Los bosques tropicales albergan una gran cantidad de “vida silvestre”, y como no de biodiversidad. Uno de los temas que preocupan y ocupan actualmente son las amenazas que sufren los organismos que albergan estos ecosistemas. Así, conociendo los peligros que sufre, podremos ayudar a mitigarlos y conservar esta gran Vida silvestre.

Se declaró en junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Se eligió este día por el hecho de que la población mundial alcanzó los 5,000 millones de personas el 11 de julio de 1987.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

Una forma de abordar las amenazas que enfrentan los bosques y la vida silvestre asociada es integrar la ordenación de los recursos naturales con el desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Para ello existen herramientas como los “Proyectos de Desarrollo y Conservación” PIDC. En estos proyectos no se asume que las personas de la localidad, que se encuentra integrada con el bosque y su vida silvestre, y las prácticas de subsistencia que llevan a cabo constituyen el principal riesgo para la biodiversidad de la zona, sino que son consideradas oportunidades adicionales. Los cazadores comerciales de animales silvestres representan una amenaza mayor.

Cada vez más, las comunidades solicitan el derecho de ordenación de sus recursos naturales, introduciendo cambios normativos y jurídicos que contribuyan a que las comunidades reciban beneficios.

Otro instrumento vital para la protección de estos lugares son las campañas de sensibilización y educación de la opinión pública.

Vida Silvestre, hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el país dentro de nuestros ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de nuestras casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos o charrales.

Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta está provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

  • Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.
  • Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.
  • Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.
  • Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían.
2018-09-12T00:44:52+00:00

Leave A Comment